Redes sociales: las nuevas 'divas' de la red
La aparición de las redes sociales han redifinido a internet. Gracias a la llamada 'Web 2.0' comenzó esta revolución que ya tiene millones de seguidores alrededor del mundo.
Su aparición y definición: El surgimiento de las redes sociales se dio gracias a la herramienta electrónica Web 2.0, la cual es el resultado de una evolución en aplicaciones web. Éstas basan su funcionamiento a través de internet y se enfocan al usuario final. Esta “vuelta de tuerca” que se dio en la web es celebrada por muchos como una reinvención, ya que en los albores de internet reinaban las páginas HTML, de corte estático y sin interacción entre usuarios. La web 2.0 entonces, permitió que la red virtual pasara a convertirse en un tejido interactivo a nivel mundial, actuando como plataforma dinámica para que los usuarios comparan diferentes contenidos.
Principales funciones: Las redes sociales han desplazado a los portales que ofrecían distintos servicios de forma no complementaria. La aparición de Facebook, por ejemplo, que permite enviar e-mail y chatear puso en jaque a los proveedores de correo electrónico y de mensajería instantánea. Además, incluyó la posibilidad de armar grupos por afinidades o compartir fanatismos por personalidades o productos.
El Target: Si bien no hay una franja delimitada para su uso, las redes sociales son por ahora un espacio ganado de los jóvenes. La mayor parte de quienes utilizan estos servicios son adolescentes o jóvenes adultos, teniendo especial repercusión en el segmento que abarca 15-25 años.
Las redes en el Mundo: Cada región tiene su tendencia en cuanto a redes sociales, según se adapte a sus necesidades o inquietudes. En Estados Unidos y gran parte de occidente los favoritos son MySpace y Facebook. En Oriente, en cambio, aparecen Orkut y Cyworld. En nuestro país, la posta ha sido tomada por “Fotolog”, que comenzó siendo un sitio para subir fotografías para luego ir agregando herramientas 2.0.
Críticas: Quienes alzan sus voces en contra de las redes sociales argumentan que no queda claro si realmente hay confidencialidad en los datos personales. De hecho, últimamente han surgido rumores que vinculan al tráfico de información personal en Facebook con maniobras a la CIA, aunque esto no fue confirmado.
Rentabilidad: Las redes sociales no escapan al mercado millonario de internet. A este negocio que lideran portales como Google o Yahoo, se le suman las redes como MySpace -que en el año 2008 recibió ingresos anuales por U$S 800 millones- y los de Facebook, por U$S 300 millones.
Uso político: La fácil llegada de las redes sociales y su inclusión en los ámbitos más jóvenes de la sociedad terminaron por seducir a la clase política, que presentan sus ofertas, arman campañas y se relacionan con sus seguidores mediante grupos y páginas especiales. Estas páginas especiales facilitan para el político -muchas veces candidato o desconocido- el intercambio de propuestas y opiniones con sus partidarios.
Presencia y cambios en la sociedad: La penetración de las redes sociales ha reconfigurado los hábitos dentro de internet, al punto de haber desbancado al email en popularidad. En nuestro país, el ejemplo máximo lo aportan los floggers, una tribu urbana surgida a partir del Fotolog. Adolescentes de todo el país se organizan en torno al sitio, pactando encuentros físicos y creando todo un movimiento que va más allá de la estética.
Posicionamiento en Internet: Las redes sociales han ido escalando posiciones dentro de los sitios más visitados, desplazando buscadores y sitios de venta online. En la actualidad, el ranking de los portales más visitados incluye como principal a MySpace (con 250 millones de usuarios en todo el mundo), escoltado por Facebook (170 millones) y Windows Live Space (120 millones).
Futuro: Los especialistas plantean que en no mucho tiempo las redes sociales terminarán de ser masivas al implementarse de forma completa en los dispositivos móviles. De esta manera, será posible articular Facebook o MySpace junto a funciones como GPS o telefonía celular, para poder estar conectado (gracias al wi-fi) en cualquier lado.
Su aparición y definición: El surgimiento de las redes sociales se dio gracias a la herramienta electrónica Web 2.0, la cual es el resultado de una evolución en aplicaciones web. Éstas basan su funcionamiento a través de internet y se enfocan al usuario final. Esta “vuelta de tuerca” que se dio en la web es celebrada por muchos como una reinvención, ya que en los albores de internet reinaban las páginas HTML, de corte estático y sin interacción entre usuarios. La web 2.0 entonces, permitió que la red virtual pasara a convertirse en un tejido interactivo a nivel mundial, actuando como plataforma dinámica para que los usuarios comparan diferentes contenidos.
Principales funciones: Las redes sociales han desplazado a los portales que ofrecían distintos servicios de forma no complementaria. La aparición de Facebook, por ejemplo, que permite enviar e-mail y chatear puso en jaque a los proveedores de correo electrónico y de mensajería instantánea. Además, incluyó la posibilidad de armar grupos por afinidades o compartir fanatismos por personalidades o productos.
El Target: Si bien no hay una franja delimitada para su uso, las redes sociales son por ahora un espacio ganado de los jóvenes. La mayor parte de quienes utilizan estos servicios son adolescentes o jóvenes adultos, teniendo especial repercusión en el segmento que abarca 15-25 años.
Las redes en el Mundo: Cada región tiene su tendencia en cuanto a redes sociales, según se adapte a sus necesidades o inquietudes. En Estados Unidos y gran parte de occidente los favoritos son MySpace y Facebook. En Oriente, en cambio, aparecen Orkut y Cyworld. En nuestro país, la posta ha sido tomada por “Fotolog”, que comenzó siendo un sitio para subir fotografías para luego ir agregando herramientas 2.0.
Críticas: Quienes alzan sus voces en contra de las redes sociales argumentan que no queda claro si realmente hay confidencialidad en los datos personales. De hecho, últimamente han surgido rumores que vinculan al tráfico de información personal en Facebook con maniobras a la CIA, aunque esto no fue confirmado.
Rentabilidad: Las redes sociales no escapan al mercado millonario de internet. A este negocio que lideran portales como Google o Yahoo, se le suman las redes como MySpace -que en el año 2008 recibió ingresos anuales por U$S 800 millones- y los de Facebook, por U$S 300 millones.
Uso político: La fácil llegada de las redes sociales y su inclusión en los ámbitos más jóvenes de la sociedad terminaron por seducir a la clase política, que presentan sus ofertas, arman campañas y se relacionan con sus seguidores mediante grupos y páginas especiales. Estas páginas especiales facilitan para el político -muchas veces candidato o desconocido- el intercambio de propuestas y opiniones con sus partidarios.
Presencia y cambios en la sociedad: La penetración de las redes sociales ha reconfigurado los hábitos dentro de internet, al punto de haber desbancado al email en popularidad. En nuestro país, el ejemplo máximo lo aportan los floggers, una tribu urbana surgida a partir del Fotolog. Adolescentes de todo el país se organizan en torno al sitio, pactando encuentros físicos y creando todo un movimiento que va más allá de la estética.
Posicionamiento en Internet: Las redes sociales han ido escalando posiciones dentro de los sitios más visitados, desplazando buscadores y sitios de venta online. En la actualidad, el ranking de los portales más visitados incluye como principal a MySpace (con 250 millones de usuarios en todo el mundo), escoltado por Facebook (170 millones) y Windows Live Space (120 millones).
Futuro: Los especialistas plantean que en no mucho tiempo las redes sociales terminarán de ser masivas al implementarse de forma completa en los dispositivos móviles. De esta manera, será posible articular Facebook o MySpace junto a funciones como GPS o telefonía celular, para poder estar conectado (gracias al wi-fi) en cualquier lado.