Redes sociales: Conociendo lo desconocido

Category: , , , , , By Mauri
No es novedad que lo que publicado en Internet pasa a pertenecer al mundo. Por este motivo, frente a la doble cara de las redes sociales, es mejor estar prevenido.



En toda la red es imposible tener algún dato 100% asegurado. Si cada tanto, grandes portales como google son hackeados, se cae de maduro que cada caracter que tipeamos es susceptible a ser corrompido. Por eso, en distintos foros de internet los usuarios se aconsejan entre sí para intentar limitar lo mas efectivamente posible el accionar de los hackers.
En cuanto a las redes sociales, caldo de cultivo de robos y malversacion de datos personales, existen varias medidas a tener en cuenta. Como primer paso, es necesario restringir el acceso del perfil personal solamente a quienes conocemos, e incluso tener cuidado de ellos. Además, se debe ser cauteloso con los datos expuestos o las fotografías. Se recomienda que antes de inscribirse en una red social se proceda a leer la política de privacidad de ésta, tal cual como se leería un contrato antes de firmarlo. Esto ayuda a conocer los fines de la red en cuestión, o al menos los declarados.

En algunas páginas como Facebook, los usuarios pueden "etiquetar" a sus contactos, es decir que éstos son suceptibles a aparecer linkeados en cuentas ajenas. Por esto, es necesario configurar la cuenta que por defecto viene con la característica del etiquetado, para así respetar los derechos de las usuarios y no publicar información de otros, sin su autorización.

Otro aspecto negativo de las redes sociales es el llamado cyberbullying, definido como un acoso a través de las tecnologías de la información. Esto se da cuando se producen conductas hostiles, las cuales pueden dañar la intimidad de otras personas. Estas maniobras turbias incluyen creación de perfiles falsos, suplantación de personalidad, etc.

Por todos estos motivos, hay que tener en cuenta que una red social puede ser un arma de doble filo, por lo cual se recomienda investigar bien su configuración de privacidad antes de llevarse una sorpresa desagradable.
 

0 comments so far.

Something to say?