Historia de Internet en Argentina

By Mauri
En 1993 Nace la World Wide Web. Ese año, las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata comienzan a tener sus propios enlaces con Internet, que se suman a los de la Secretaria de Ciencia y Técnica y el de Cancillería. En ese mismo año, en Mayo, se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina, lo cual generó que miles de usuarios particulares y empresas pudieran navegan por la red, la cual a nivel mundial ya contaba con 30 millones de personas. En diciembre, la National Science Fundation se desentiende del control del canal de datos que recorre Estados Unidos y adonde se enganchan las demas redes. Con esto, internet pasa a ser ocupado principalmente por empresas con fines comerciales.
Para 1996, en Argentina ya hay más de 45.000 personas y 500 compañías navegan por Internet. Comienza a delinearse el perfil del Cyberconsumidor. Las empresas favoritas son supermercados, AFJPs, empresas industriales, bancos, compañías de telecomunicaciones, medios y servicios públicos.
Internet permitió a las empresas interconectar a sus empleados. Mediante las llamadas “intranets” -redes de computadoras que aprovechan la infraestructura y el hardware de Internet- empresas como Cervecerias Quilmes logran gran éxito en su estructura.
En 1997 comienzan a aparecer los primeros Cybercompradores, aunque por cuestiones de seguridad no son muchos los que se animan a enviar sus números de tarjeta de crédito por Internet. Desde ese año en adelante, la cifra de usuarios conectados ha considerado notablemente. Aparecieron los primeros chats populares (a finales de la década del ’90) a la vez que los proveedores de mensajería instantánea como ICQ fueron ganando terreno en el gusto de los argentinos.
La nueva década comenzaría con los albores de la masificación de internet, tras una oleada de cibercafés que comienzan a ofrecer sus servicios. Comienzan también hacerse populares en el país los programas de descarga P2P como el polémico Napster.
Desde el 2003 en adelante, internet se convierte en una herramienta imprescindible, al punto que comienza la escalada de la banda ancha, la cual ha aumentado en hogares y empresas desde aquel año hasta la actualidad.





 

0 comments so far.

Something to say?